C.F. Grado Superior de Integración Social

Competencia

Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y técnicas máis adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional. Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de licenciados o diplomados.

Perfil alumnado

  • Obtener y procesar información sobre los casos asignados, valorando su procedencia e identificando los niveles de autonomía y los programas en que están inmersos los casos asignados, a fin de poder determinar el proyecto de intervención y evaluar los logros que se produzan.
  • Programar proyectos y actividades de integración social, a partir de la información obtenida y aplicando los instrumentos adecuados, en su nivel de competencia.
  • Desarrollar proyectos de intervención en unidades de convivencia, determinando sus necesidades en el ámbito doméstico, personal y relacional, organizando los recursos necesarios y aplicando la estrategia y actividades definidas.
  • Desarrollar proyectos de adiestramiento de las habilidades de autonomía personal y social, valorando las características del caso y aplicando las estrategias y actividades adecuadas.
  • Aplicar los medios y procedementos de evaluación adecuados a los programas y actividades desarrollados en la situación o ámbito (residencial o abierto) en que trabaja, procesando y elaborando la información según la persona o el profesional de destino.

Salidas profesionales

Las ocupaciones o puestos más destacables son:

– Técnico de programas de ayuda en el domicilio.

– Técnico de programas de prevención e inserción social.

– Técnico de inserción ocupacional.

– Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.

– Educadores de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales).

– Trabajador familiar.

– Técnico de movilidad básica.

Posibles especializaciones: debido al incremento de los sectores a los que se atiende, significativamente en la realidad gallega, la población de tercera edad e inmigrante, se prevé que será preciso incorporar al mercado productivo personal con esta especialización

 

Empresas e instituciones donde se realizan las FCTs

AFAGA

Aldeas Infantiles  

Asociación Berce  

Aspanaex

Atendo

Ayuvi    

CEIP Seis do Nadal  

Centro de Día Campolongo Amencer-Aspace     

Centro de Día Os Avós

Centro de Día Parque de Castrelos  

Centro de Día Saraiva Pontevedra y Marín

Centro de Educación Especial Juan María  

Doral residencias    

Érguete              

Fundación Menela  

Hermanos de los Misioneros pobres de Teis

Proyecto Hombre

Psicoestudio  

Residencia tercera edad Virgen de Guadalupe

Teranga (Fundación Juan Soñador)  

Para más información, desde este link podrás acceder y descargar el fichero que contine el currículum del ciclo formativo de Integración Social dentro de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidadCURRICULUM